Blogia

Danza Pochó

A vestirse.........

A vestirse.........

"Tigres"

Otro de los personajes que intervienen en la danza son los llamados "tigres", los cuales son erroneamente llamados así, ya que en america no hay tigres, sino es el jaguar el que habita en la selva húmeda.

Los "tigres" presentan actos acrobáticos, hacen uso de su habilidad para subir a los árboles, dejarse caer por una lía desenrrollándose hasta tocar el suelo. Este personaje es representado por hombres, aunque en los últimos años niñas y algunas jovencitas se han caracterizado de este mítico personaje.

El "tigre" es el personaje que tiene muy poca presencia dentro de la danza debido a que son muy pocas las personas que conservan antiguas pieles de jaguar que forman parte de la vestimenta de dicho personaje, el cual se describe a continuación:

  • Pantalón corto blanco que le permita tener libertad de movimiento.
  • Sascab, con el cual se cubre el cuerpo casi en su totalidad, dejando libre la espalda y lo que le cubre el pantalón.
  • Piel de jaguar, a la cual le han conservado perfectamente la cabeza y las manos, es colocada de forma tal que cubre la cabeza y espalda del participante, de manera que las patas de la piel abracen la cintura y así permitirle gozar de libre movimiento.
  • De la cabeza del "tigre" cuelgan unas flores de Tulipán amarradas junto con unos pitos de carrizo que ellos mismos elaboran.

A vestirse.........

A vestirse.........

   Otro de los personajes que intervienen en la danza es a la que llamamos Pochovera, que es representada por mujeres de todas las edades (y eso es muy bueno), se pueden encontrar desde señoras que llevan años participando en esta tradición, hasta bebitas de apenas meses de nacidas.

Anteriormente solo se veía a señoras ejecutando la danza, pero con el paso del tiempo se han incluido muchachas y niñas, haciendo que la tradición siga fortaleciéndose. Eso sí, danzando responsblemente.

Pochovera

  • Falda amplia y larga con flores estampadas, debajo usa un fustán blanco.
  • Blusa blanca de manga corta con tiras bordadas en el cuello y mangas, como se usa actualmente el traje regional tabasqueño.
  • Aretes y collares de cuentas de colores.
  • Dos paliacates rojos, uno colgado de la cintura y uno más, sobre la espalda a modo de capa que le cubre los hombros.
  • Sombrero adornado de igual forma al que portan los cojoes. Lleva el cabello suelto.

A vestirse.........

A vestirse.........

Desde que era un niño, mis papás me vestían de cojoe, hay muy pocas fotos para compartir, lo que les puedo asegurar es que mi gusto por la participar en la danza fue inculcada por ellos y creo que así debería de ser, nosotros como padres debemos fomentar en nuestros hijos las herencias culturales con las que contamos y en las que somos partícipes, de esta forma las tradiociones no desaparece sino muy al contario, se fortalecen.

Creo conveniente que si este año participaremos en la danza, lo hagamos de una manera responsable tratando de no seguir alterando los elementos de cada uno de los personajes.

Para empezar, dentro de la Danza del Pochó, existen tres únicos personajes: el Cojoe, la pochovera y el (jaguar) Tigre.

Cojoe

         La vestimenta del cojoe se compone de los siguientes elementos (así me visto):

  • Pantalón  y camisa manga larga  que le sea cómoda o que esté destinada para ese uso.
  • Hojas de plátano secas (sohol) enrolladas a la altura de los tobillos, a manera de polainas, que producen un sonido único que los distingue del resto de los personajes, muy parecido a los usados en la danza de concheros.
  • Costalilla de henequén, cortada a manera de chaleco (elaborado por ellos mismos), que le cubre el torso.
  • Faldilla hecha con hojas de Castaña que son prendidas en una lía gruesa de henequén, la cual se enrolla sobre su cadera por encima de la costalilla, formando de esta manera un gran cinturón.
  • Manta blanca que cubre parte del rostro, hombros, brazos y espalda, que es sostenida por dos paliacates rojos, uno es colocado sobre la frente y otro sobre la boca del participante.
  • Careta o máscara de madera de facciones grotescas o refinadas (se consiguen en tiendas artesanales del municipio o directamente con los artesanos), que pueden ir pintadas conforme a la creatividad del participante o simplemente barnizadas o al natural.
  • Sombreros adornados con diferentes flores de la región y hojas largas llamadas localmente “cañitas”, del cual cuelgan dos hilos con el que se sujeta la careta.

Falta poco para que de inicio la Danza del Pochó

Falta poco para que de inicio la Danza del Pochó

En esta ocasión, la Danza del Pochó se bailará por 7 domingos: el 23 de enero, 30 de enero, el 6 de febrero, 13 de febrero, 20 de febrero, 27 de febrero y el 6 de marzo, además del día 2 de febrero, lunes y martes de carnaval (7 y 8 de marzo), osea viviremos la etapa más larga de nuestro carnaval.
Cada domingo se bailará por las principales calles de nuestro Tenosique y se recorrerán los principales puntos de la ciudad por donde ya es tradición que se realicen las ejecuciones de la danza. Así, los ejecutantes saldrán desde sus lugares donde acostumbran vestirse para localizar al resto del grupo y se unirán a ellos para comenzar la lucha entre el bien y el mal...

Bueno, apenas es el inicio de lo mucho que hay por conocer sobre la danza, escriban sus dudas y/o comentarios

Cuidense...

Hola a todos

Hola a todos

Hola a todos, vamos a estrenar este blog creado especialmente para dar a conocer todo lo relacionado con la Danza del Pochó, tenemos que poner en alto nuestro Tenosique, para ello necesito de su ayuda