Blogia
Danza Pochó

Inicio del Carnaval

Sones o Partes de la Danza

Sones o Partes de la Danza

 

La danza se divide en sones o partes de los cuales se describen a continuación:

 

1.                El llamado: Los cojoes, las pochoveras y los tigres se reúnen atraídos por el sonido de la caja. Una vez reunidos se comienza a bailar la danza de la siguiente manera:

 

2.                Son de las pochoveras: La caja toca un ritmo diferente al del llamado, y al iniciar el toque de la flauta entran a escena las pochoveras, quienes toman su derecha y forman un círculo y lo hacen una detrás de la otra. Esto se hace con la finalidad de llamar la atención del dios Pochó, pues las pochoveras entran a escena contoneando las caderas como parte de un plan para derrotarlo.

 

3.                  Son de los cojoes: Al cambio de música entran los cojoes exclamando los gritos de ¡Cógelo, Búscalo, Búscalo! Y agitando su Shiquish al ritmo del tambor. Los cojoes entran en dirección contraria a las pochoveras y forman el círculo exterior. Es la primera batalla emprendida entre cojoes y el dios Pochó

 

4.                Son de los tigres (brinco de la lía): El mitológico jaguar aparece en escena, en tanto las pochoveras en compañía de los cojoes huyen aterrorizados. Cuatro cojoes se disponen a cazarlos con ayuda de una lía, los tigres con su astucia burlan las trampas puestas por los cojoes, éstos los quieren atrapar haciendo un círculo alrededor de ellos.

 

5.                Son de la lucha entre cojoes y tigres: Un nuevo cambio en la música anuncia la lucha entre cojoes y tigres, los cojoes tratan de huir de los tigres pero estos los jalan hacia el centro de la plaza sea por la cintura o por el shiquish (que no deja de sonar durante toda la batalla) los cojoes están en el centro en un estado de trance, condición que les impide levantarse, los tigres los vigilan dando vueltas y sentándose literalmente sobre ellos.

 

 

6.                Son de levantada de los cojoes: La música anuncia a los cojoes que tienen que levantarse de su prisión y de esta manera reanudar el baile.

 

7.                Son de recogida de pasos: La armonía de la flauta Pochó es casi unísona, el tambor hace pausas cuando la flauta lo anuncia, por lo tanto los movimientos son pausados. Tigres, cojoes y pochoveras unidos bajo el son pausado de la caja luchan en contra del dios Pochó quien cae gravemente herido. Al término, los cojoes, tigres y pochoveras acompañados solo por el tambor se disponen a recoger sus pasos, acto que consiste en recorrer rápidamente todos los lugares en donde se realizó la danza, en este trayecto algunos personajes rompen algunos de los elementos que usaron durante la danza. “El que no asista a esta ceremonia, está condenado a morir sin ver otro carnaval”,  eso dice: la tradición oral.

 

8.                Son de la purificación: Suena por última vez el son de los cojoes y todos los grupos unen fuerzas formados en un solo círculo, de esta forma la agonía del dios Pochó aumenta. Cojoes, pochoveras y tigres se despojan de sus ropajes con el fin de realizar una ofrenda y su último baile por medio de la cual se despojarán de todos los rasgos negativos que pudieron absorber cuando iniciaron la danza. Esta ofrenda es quemada y es por ahí por donde lo participantes pasan para purificar sus cuerpos (ver Fig. 19).

 

9.                Son de la retirada: se da paso a la muerte del Pochó.

INICIA LA DANZA DEL POCHÓ

INICIA LA DANZA DEL POCHÓ

                El 19 de Enero es la fecha más esperada por los Tenosiquenses, pues marca el inicio del carnaval y denota la alegría y emoción por iniciar la Danza del Pochó, herencia de nuestros antepasados.

                Todo comienza en el pueblo vistiéndolo de blanco donde niños, jóvenes y adultos bañándose de harina, huevo y agua  dan la bienvenida a las fiestas carnestolendas, por todas las colonias la gente disfruta de esta tradición, recolectan harina y preparan sus cargamentos para iniciar la “guerra” entre colonias o en el mejor de los casos iniciarán la batalla final en el parque central donde el municipio ofrece un baile gratuito con artistas locales.

                Para la Danza del Pochó la preparación se hace con tiempo a excepción de los elementos naturales, los participantes buscan los elementos que utilizarán y las comenzarán a decorar a su gusto, si no tuvieran todos los implementos deberán conseguirlos antes del primer domingo después del 19 de enero (23 de enero), ya que la danza se baila solamente los domingos, el día 2 de febrero y el lunes y martes de carnaval. Los materiales varían dependiendo del personaje que representarán.

                Ya listos se reunirán en la casa del capitán del Pochó que no es otro más que el pitero de la danza, quien lleva la consigna de preservar las ceremonias y rituales para preservarla a través de los años. Aquí se vestirán y esperarán a que se reúna la gente para iniciar el baile por los lugares por donde ya es costumbre pasar. La danza inicia cuando el tambor toca el son del llamado, el cual se ira ejecutando sin parar, anunciando que la “caja” se acerca y llamando a los demás participantes para que se unan al contingente. Dependiendo del tiempo, se bailarán solo el son de Pochoveras  y el son de Cojoes en algunos lugares y en otros incluido el parque central, se bailarán el son de Cojoes, son de Pochoveras, son del brinco de la lía, son de lucha entre Cojoes y Tigres y son de levantada de Cojoes. El martes de carnaval pasando las doce del día se vuelve a bailar la danza normalmente pero se incluye al final el son de la recogida de pasos donde los toques del tambor se vuelven más lentos y pausados. La bandera roja que ha sido ondeada durante los domingos anteriores es sustituida por una blanca que llevará la capitana de las Pochoveras y anunciará que la purificación está iniciando y que la danza del Pochó llegará a su final.

                 Poco es lo que se sabe de nuestra danza, científicamente nada está comprobado, pero indudablemente tenemos en nuestro municipio un legado invaluable, el tesoro más grande que heredamos de los antiguos mayas chontales, todo nuestro acervo es oral, y algunos escritos antiguos que nos describen como se desarrollaba la danza en épocas anteriores. Nuestros padres son los continuadores de esta tradición y en nuestras manos está el participar y fomentar la tradicional Danza del Pochó.

LES INVITO NUEVAMENTE A QUE MANDEN SUS FOTOS Y VIDEOS PARA ENRIQUECER ESTE BLOG Y SOBRE TODO ¡VAMOS A PARTICIPAR EN LA DANZA!

pomona_chuy@hotmail.com

elchuy@telcel.blackberry.net

Otro video

VIDEO ENVIADO POR LUIS MANUEL Y PETRONA DEL CARMEN LOPEZ ROMAN

¡Un videito!

Aquí les dejo un video para que vean como se divierte la gente. Quiero agradecer a mis hermanos Luis y Petrona por su colaboración enviando las fotos y videos para enriquecer el blog. Si quieres colaborar manda tus fotos, videos a pomona_chuy@hotmail.com o a elchuy@telcel.blackberry.net y no te olvides de dejar tus comentarios

¡COMO SE DIVIERTEN!

¡COMO SE DIVIERTEN!

Todos disfrutando de la tradición

Así inicamos el carnaval más raro del mundo

Así inicamos el carnaval más raro del mundo

 

 

Con mucha alegría se vivió la batalla que libraron los habitantes del municipio de Tenosique, Tabasco, donde niños, jóvenes y adultos, disfrutaron al máximo de esta singular tradición. Bañándose en harina, huevo y agua recibieron las fiestas carnestolendas y de esta forma iniciaron el llamado “Carnaval más Raro del Mundo”.

LA FIESTA INICIA

LA FIESTA INICIA

                Hola de nuevo a todos, el día se aproxima, nuestra cita es el domingo 23 de enero, en la bellísima ciudad de Tenosique de Pino Suarez, Tabasco.

Estamos preparados para comenzar nuestra milenaria celebración, tenemos ya todo lo necesario para iniciar con el carnaval más raro del mundo en donde se bailará una vez más la Danza del Pochó.

Tenosique abre las puertas a propios y extraños. Se viste de colores y alegría porque la gran celebración está por comenzar.

La danza del Pochó, será admirada una vez más por las principales calles de la ciudad, donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se reunirán ataviados con la vestimenta correspondiente, se jugarán bromas y disfrutarán al máximo de esta tradición.

La danza se compone de varios sones o partes, estos sones son ejecutados por gente conocedora de esta tradición, estas partes o sones son conocidos como:

  • El llamado
  • Son de Pochoveras
  • Son de Cojoes
  • Son de los “Tigres” (brinco de la lía)
  • Son de lucha entre Cojoes y Tigres
  • Son de levantada de Cojoes
  • Son de la búsqueda
  • Son de recogida de pasos (martes de carnaval)
  • Son de la purificación (martes de carnaval)
  • Son de retirada

Hay que aclarar que estos sones se bailaban tal y como lo menciona Manuel Bartlett Bautista en su ensayo escrito en el año de 1926. Actualmente solo algunos sones son ejecutados en parte por el tiempo que llevaban su realización.

                Los instrumentos empleados para el acompañamiento de la danza son únicamente dos:

  • La caja

Es un tambor elaborado con el tronco hueco de Chacaj (Mulato) u otra madera suave y resistente, a la cual se le coloca un parche de cuero de venado crudo, de aproximadamente 40 cm o lo que mida el tronco, el cual únicamente está salado y rasurado, sostenido con arillos de bejuco y amarrado con hilo blanco. El tambor no es muy alto por eso el nombre de caja.

  • Flauta Pochó

Es una flauta de carrizo de 30 cm aproximadamente con dos orificios en un extremo y embocadura de 4 cm hecha de cañón de pavo adherida al carrizo con cera natural de color negro. Esta flauta es elaborada por el propio músico el cual recibe el nombre de pitero y es el encargado de darle la armonía tan especial a cada uno de los sones que componen la danza.

                En el caso de los pitos de los “Tigres” y el shiquish solamente son instrumentos de acompañamiento