Blogia
Danza Pochó

A vestirse.........

A vestirse.........

Desde que era un niño, mis papás me vestían de cojoe, hay muy pocas fotos para compartir, lo que les puedo asegurar es que mi gusto por la participar en la danza fue inculcada por ellos y creo que así debería de ser, nosotros como padres debemos fomentar en nuestros hijos las herencias culturales con las que contamos y en las que somos partícipes, de esta forma las tradiociones no desaparece sino muy al contario, se fortalecen.

Creo conveniente que si este año participaremos en la danza, lo hagamos de una manera responsable tratando de no seguir alterando los elementos de cada uno de los personajes.

Para empezar, dentro de la Danza del Pochó, existen tres únicos personajes: el Cojoe, la pochovera y el (jaguar) Tigre.

Cojoe

         La vestimenta del cojoe se compone de los siguientes elementos (así me visto):

  • Pantalón  y camisa manga larga  que le sea cómoda o que esté destinada para ese uso.
  • Hojas de plátano secas (sohol) enrolladas a la altura de los tobillos, a manera de polainas, que producen un sonido único que los distingue del resto de los personajes, muy parecido a los usados en la danza de concheros.
  • Costalilla de henequén, cortada a manera de chaleco (elaborado por ellos mismos), que le cubre el torso.
  • Faldilla hecha con hojas de Castaña que son prendidas en una lía gruesa de henequén, la cual se enrolla sobre su cadera por encima de la costalilla, formando de esta manera un gran cinturón.
  • Manta blanca que cubre parte del rostro, hombros, brazos y espalda, que es sostenida por dos paliacates rojos, uno es colocado sobre la frente y otro sobre la boca del participante.
  • Careta o máscara de madera de facciones grotescas o refinadas (se consiguen en tiendas artesanales del municipio o directamente con los artesanos), que pueden ir pintadas conforme a la creatividad del participante o simplemente barnizadas o al natural.
  • Sombreros adornados con diferentes flores de la región y hojas largas llamadas localmente “cañitas”, del cual cuelgan dos hilos con el que se sujeta la careta.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres