Blogia
Danza Pochó

A vestirse.........

A vestirse.........

"Tigres"

Otro de los personajes que intervienen en la danza son los llamados "tigres", los cuales son erroneamente llamados así, ya que en america no hay tigres, sino es el jaguar el que habita en la selva húmeda.

Los "tigres" presentan actos acrobáticos, hacen uso de su habilidad para subir a los árboles, dejarse caer por una lía desenrrollándose hasta tocar el suelo. Este personaje es representado por hombres, aunque en los últimos años niñas y algunas jovencitas se han caracterizado de este mítico personaje.

El "tigre" es el personaje que tiene muy poca presencia dentro de la danza debido a que son muy pocas las personas que conservan antiguas pieles de jaguar que forman parte de la vestimenta de dicho personaje, el cual se describe a continuación:

  • Pantalón corto blanco que le permita tener libertad de movimiento.
  • Sascab, con el cual se cubre el cuerpo casi en su totalidad, dejando libre la espalda y lo que le cubre el pantalón.
  • Piel de jaguar, a la cual le han conservado perfectamente la cabeza y las manos, es colocada de forma tal que cubre la cabeza y espalda del participante, de manera que las patas de la piel abracen la cintura y así permitirle gozar de libre movimiento.
  • De la cabeza del "tigre" cuelgan unas flores de Tulipán amarradas junto con unos pitos de carrizo que ellos mismos elaboran.

0 comentarios