Blogia
Danza Pochó

A vestirse....

A vestirse.... ¿Cómo me visto?

Sin lugar a dudas, el ritual de vestirse es uno de los que más tiempo nos lleva, es aquí donde se ponen en juego nuestras habilidades y conocimientos. Desde días antes que de inicio el carnaval en Tenosique, los participantes reunimos todos los elementos necesarios para la ejecución de la danza.
Lo primero que se preparan son las caretas y el shiquish (tipo de sonaja parecida al palo de lluvia), cada participante lija y decora ambos elementos a su gusto. Algunos los decoran con símbolos conocidos, paisajes, siglas o abreviaturas de nombres, combinaciones de colores o simplemente y como yo las prefiero, al natural, con o sin barniz.
Un día antes de la ejecución de la danza (el sábado), la mayoría de los ejecutantes buscan los elementos naturales que van a utilizar, sobre todos los que se vestirán de cojoes. Buscarán el sohol (hojas de plátano secas), las hojas de Castaña y las cañitas (hojas que van en el sombrero), y el domingo en la mañana recolectarán las flores para los sombreros, algunas personas prefieren recolectar todo el mismo domingo en la mañana para mantenerlos frescos.
Reunidos ya todos los elementos, lo primero es adornar los sombreros colocando las cañitas apoyándonos de una liga gruesa, tratando de dejarlas parejas, para después poner las flores que rematarán el tocado tanto de Cojoes como de las Pochoveras.
Las Pochoveras solo deben ponerse su falda y blusa, pañuelos, los aretes y collares y maquillarse para completar su vestuario.
Los cojoes deben tender las hojas de castaña en las lías de henequén que previamente se han amarrado a unos árboles. Después colocarán al rededor del tobillo las hojas secas del plátano, se pondrán una costalilla de henequén cortada en forma de chaleco y sobre ella irán enrrollando la lía con las hojas de forma tal que vaya quedando al rededor de la cintura en forma de falda y el sobrante de lía quedará como cinturón. Para concluir, pondrán una manta de color blanco sobre su cabeza y la sujetarán con dos pañuelos, uno sobre la frente y otro sobre la boca, dejando libre la parte de los ojos y la nariz. Al ponerse el sombrero (del cual cuelgan dos hilos), sujetará la careta (máscara) que cubrirá el rostro del participante.
El "tigre" buscará la tierra blanca llamada sascab, la cual batirá con un poco de agua, para después colocarla sobre sus piernas, brazos, pecho y abdomen, una vez que la mezcla secó, con ayuda del pico de una botella y la mezcla de carbón con agua y harina, se simularán las manchas del jaguar. Por último se pondran la piel del jaguar.

Escribe tus comentarios o manda sugerencias a mi correo: pomona_chuy@hotmail.com.

Saludos a todos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres