Blogia
Danza Pochó

INICIA LA DANZA DEL POCHÓ

INICIA LA DANZA DEL POCHÓ

                El 19 de Enero es la fecha más esperada por los Tenosiquenses, pues marca el inicio del carnaval y denota la alegría y emoción por iniciar la Danza del Pochó, herencia de nuestros antepasados.

                Todo comienza en el pueblo vistiéndolo de blanco donde niños, jóvenes y adultos bañándose de harina, huevo y agua  dan la bienvenida a las fiestas carnestolendas, por todas las colonias la gente disfruta de esta tradición, recolectan harina y preparan sus cargamentos para iniciar la “guerra” entre colonias o en el mejor de los casos iniciarán la batalla final en el parque central donde el municipio ofrece un baile gratuito con artistas locales.

                Para la Danza del Pochó la preparación se hace con tiempo a excepción de los elementos naturales, los participantes buscan los elementos que utilizarán y las comenzarán a decorar a su gusto, si no tuvieran todos los implementos deberán conseguirlos antes del primer domingo después del 19 de enero (23 de enero), ya que la danza se baila solamente los domingos, el día 2 de febrero y el lunes y martes de carnaval. Los materiales varían dependiendo del personaje que representarán.

                Ya listos se reunirán en la casa del capitán del Pochó que no es otro más que el pitero de la danza, quien lleva la consigna de preservar las ceremonias y rituales para preservarla a través de los años. Aquí se vestirán y esperarán a que se reúna la gente para iniciar el baile por los lugares por donde ya es costumbre pasar. La danza inicia cuando el tambor toca el son del llamado, el cual se ira ejecutando sin parar, anunciando que la “caja” se acerca y llamando a los demás participantes para que se unan al contingente. Dependiendo del tiempo, se bailarán solo el son de Pochoveras  y el son de Cojoes en algunos lugares y en otros incluido el parque central, se bailarán el son de Cojoes, son de Pochoveras, son del brinco de la lía, son de lucha entre Cojoes y Tigres y son de levantada de Cojoes. El martes de carnaval pasando las doce del día se vuelve a bailar la danza normalmente pero se incluye al final el son de la recogida de pasos donde los toques del tambor se vuelven más lentos y pausados. La bandera roja que ha sido ondeada durante los domingos anteriores es sustituida por una blanca que llevará la capitana de las Pochoveras y anunciará que la purificación está iniciando y que la danza del Pochó llegará a su final.

                 Poco es lo que se sabe de nuestra danza, científicamente nada está comprobado, pero indudablemente tenemos en nuestro municipio un legado invaluable, el tesoro más grande que heredamos de los antiguos mayas chontales, todo nuestro acervo es oral, y algunos escritos antiguos que nos describen como se desarrollaba la danza en épocas anteriores. Nuestros padres son los continuadores de esta tradición y en nuestras manos está el participar y fomentar la tradicional Danza del Pochó.

LES INVITO NUEVAMENTE A QUE MANDEN SUS FOTOS Y VIDEOS PARA ENRIQUECER ESTE BLOG Y SOBRE TODO ¡VAMOS A PARTICIPAR EN LA DANZA!

pomona_chuy@hotmail.com

elchuy@telcel.blackberry.net

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres